Salud Emocional que es?

¿Qué es Salud Emocional?

Se define salud emocional como el manejo equilibrado de los pensamientos, emociones y comportamientos, nos permite  entablar y mantener buenas relaciones interpersonales, es de suma importancia para determinar el grado de salud psíquica del que goza el ser humano.

Las personas que mantiene una salud emocional sana controlan sus sentimientos de una manera asertiva, se sienten bien consigo mismo, mantienen buenas relaciones personales y han desarrollado la capacidad de hacer frente a la cotidianidad y el estrés si dejarse arrebatar por sus emociones. Por tanto, las personas emocionalmente sanas no pierden el control sobre sus sentimientos, pensamientos y comportamientos.

La salud emocional se define también como la capacidad del ser humano para sobreponerse a las calamidades que rompen el equilibrio de la vida y para resistir a las presiones diarias a las que se encuentra expuesto. En otras palabras  no es la circunstancia vivida , sino lo que hacemos con ella  lo que marca la diferencia. De esta manera observamos a personas que han pasado momentos difíciles similares, reaccionan de manera muy distinta. Mientras unos se dejan dominar por las emociones negativas, otras logran dominar estos impulsos, actúan de mejor manera e, incluso consiguen hacer frente a los desafíos de la vida y recuperarse de los contratiempos

Por otra parte una mala salud emocional debilita el sistema inmunológico del ser humano. Esto hace que seamos más propensos a  enfermar en los momentos emocionalmente difíciles . Tomando en cuenta que cuando se encuentra molesto, estresado o ansioso, no cuida de manera adecuada su salud.

Síntomas de una mala salud emocional 

estrés, salud emocional

Presentamos  algunos de los síntomas que nos indican que tenemos que prestar atención a nuestra salud emocional.

  • Desorden en el apetito
  • dolor de pecho
  • sequedad en la boca
  • fatiga  extrema
  • dolor y malestar general
  • presión arterial alta
  • problemas sexuales
  • rigidez muscular en el cuello
  • dolor de estómago
  • aumento o pérdida de peso.
  • malhumor
  • rutina
  • falta de creatividad
  • vida sedentaria y aislada
  • diarrea o estreñimiento
  • insomnio
  • dolor de cabeza
  • dolor de espalda

 

El abuso de drogas como el tabaco, alcohol  u otras puede ser también un signo de mala salud emocional.

Todos pasamos en algún momento de la vida por tiempos difíciles. Sin embargo, cuando estos acontecimientos  se vuelven cada vez  más frecuentes, es hora de examinar nuestra salud emocional y verificar que no estamos estancados una caída de nuestra salud emocional.

Mejora tu salud emocional

estrés, salud emocional

Existen varios métodos que nos ayudan a mejorar nuestra salud emocional, tenemos unos consejos útiles.

  1. Es importante reconocer las emociones y comprender por qué las está teniendo, determinar las causas del estrés, la ansiedad y la tristeza puede ayudar a controlar de mejora manera su salud emocional.
  2. Guardar sentimientos de tristeza, ansiedad o estrés generan problemas físicos. Es importante hacer saber a nuestros seres queridos  cuando algo nos molesta y expresar nuestros  sentimientos de manera apropiada. Sin embargo, la familia y amigos no siempre entenderan nuestros sentimientos de forma adecuada. En estos momentos, la ayuda de alguien fuera de la situación es de suma importancia, pedir guía y apoyo a su líder religioso, médico o consejero mejorara su salud emocional.
  3. La importancia de enfrentar  los sentimientos negativos cuando se siente estresado, ansioso o enfadado por los problemas en el trabajo, la escuela o el hogar. Mirando las cosas positivas de la vida, de estas cuales le hacen sentir agradecimiento. El utilizar una agenda para llevar un registro de las cosas que lo hacen sentir feliz ,tranquilo o registrar esos momentos donde hemos obtenido logros importantes. Nos ayuda a tener una actitud positiva y puede mejorar su calidad de vida y dar un impulso a su salud.
  4. Desarrolle la capacidad de resiliencia. Las personas que desarrollan esta capacidad pueden recuperarse ante la adversidad y proyectar un nuevo futuro.
  5. Utilizar métodos de relajación, como la meditación, escuchar música, practicar  la visualización, la purificación energética son otras formas para lograr el equilibrio emocional.
  6. Para tener una buena salud emocional, es importante tener hábitos diarios de alimentación saludable, dormir lo suficiente, hacer ejercicio. Evite comer en demasía y el exceso de alcohol y otras drogas.

En casos especiales se necesita la ayuda profesional para atravesar por el proceso de sanación emocional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *