Qué son los Aceites Esenciales

Los aceites esenciales son líquidos destilados de las plantas, usando los nutrientes del suelo la luz el agua y la calidez del sol las plantas producen esencias fragantes en sus células secretoras el proceso se lo llama fotosíntesis, estas esencias que producen las plantas de manera natural se encargan de atraer a varios insectos beneficiosos que los ayudan con la polinización y de rechazar a muchos otros que sólo causan daño, a estas esencias se les considera el corazón aromático, el alma, la fuerza vital o la energía de la planta. Se denomina también a los aceites esenciales como la defensa inmunológica de las plantas ya que poseen propiedades regenerativas, oxigenantes y de regeneración. Generalmente el término de aceite esencial se lo aplica a todos los aceites de uso aromático que se usan en la aromaterapia. La manera más común de obtener los aceites esenciales es por medio de la destilación por vapor, se pueden extraer tanto de la corteza las semillas las hojas tallos raíces frutas flores etc.

Características de los aceites esenciales

Las características de los aceites esenciales son muy variadas entre las principales podemos nombrar:
Muchos aceites esenciales están libres de grasas son ligeros y claros algunos presentan un poco de coloración.
Por su tamaño molecular tan pequeño penetran rápidamente en la piel, además son liposolubles y capaces de penetrar las paredes celulares.
Se los considera también como antioxidantes muy poderosos, previenen la oxidación de las células y los hongos, aparte que no se lleva muy bien con los radicales libres ya que trabaja como captadores de los mismos.
Los estudios han demostrado que los aceites esenciales pueden desintoxicar la sangre y las células del cuerpo.
Los aceites esenciales son líquidos muy volátiles y se evaporan rápidamente por lo que es muy recomendable guardarlos en botellas de cristal de color oscuro y no permitir la entrada de aire.
Otra de las características importantes de los aceites esenciales qué son antibacterianos anti infecciosos anti cáncer anti tumorales antiparasitarios antivirales antimicrobianos antisépticos antimicóticos y restablecer el balance del cuerpo.
Los aceites esenciales también son aromáticos, llenan el aire de una Fragancia fresca destruyen los olores del moho cigarrillos animales etc. Ayudan a la purificación del aire.
Además los aceites esenciales nos ayudan a promover la salud emocional incentivando una curación física espiritual y emocional.
Los beneficios que nos entregan los aceites esenciales para el ser humano son muy variados.

Historia 

De los estudios realizados los manuscritos chinos y los jeroglíficos egipcios sabemos que los sacerdotes y los médicos en la antigüedad usaban varias plantas aromáticas y medicinales para realizar las curaciones y rituales, de todos esto sabemos que la primera medicina de la humanidad estaba conformado en gran parte por aceites esenciales, además se puede tomar en cuenta más de 188 referencias bíblicas que fueron usadas cómo Romero mirra incienso etc. Desde el principio de los tiempos las plantas aromáticas han desempeñado un factor importantísimo en las civilizaciones humanas han sido parte de ceremonias religiosas, de la medicina la belleza y cosmetología, se ha usado en ritos funerarios de varias civilizaciones a través de la historia, si bien los aceites esenciales han evolucionado con el tiempo los principios básicos siguen siendo los mismos y su aporte al ser humano es muy importante y variado.

Cómo se extraen lo aceites esenciales?

En la actualidad tenemos tres métodos que se utilizan para extraer los aceites esenciales los cuáles son:
Por destilación, en este método colocamos el material vegetal en una cámara de extracción donde se utiliza agua hirviendo para calentar las plantas hasta que éstas desprenden un vapor con todas sus propiedades todo este vapor es recolectado se deja enfriar y como los aceites esenciales son hidrofóbicos mientras la mezcla se enfría el aceite esencial permanece en la superficie Mientras que el agua va al fondo entonces se realiza la separación fácilmente del aceite del agua.
Prensado al frío, este método es el que se usa más comúnmente para atraer los aceites esenciales de las frutas cítricas únicamente, se realiza prensado en frío la corteza o cáscara del material vegetal lo que nos entrega un aceite esencial muy puro.
Extracción con disolventes, en el caso de materiales más delicados Cómo son las flores que contienen una parte muy pequeña de aceite esencial se emplea este tipo de extracción con disolvente, el material más utilizado como disolvente en la actualidad son hidrocarburos volátiles como el hexágono, algunas autoridades mantienen que se produce aceite esencial es de muy alta calidad y pureza mientras que otros son críticos de los aceites producidos de esta manera los equipos para este tipo de extracción son muy costosos y complicados de obtener.

Usos de los aceites esenciales.

En primer lugar tenemos la aplicación directa tópica, se realiza sobre el área de interés del cuerpo, los aceites esenciales son muy potentes por lo que deben ser usado en pocas cantidades ya que pueden producir irritación sobre la piel y otras áreas del cuerpo en estos casos es necesario diluirlos en un aceite vehicular o llamado también un aceite portador, puede ser un aceite de almendra, aceite de oliva, de jojoba, de coco, etc.
Otro método de aplicación es el masaje, se realiza aplicando estimulación por medio de un masaje sea en la piel el músculo los tejidos cognitivos utilizando varias técnicas para promover el equilibrio la conexión y la curación, en la actualidad Tenemos una gran variedad de técnicas de masaje entre los cuales podemos encontrar masajes vigorizantes estimulantes relajantes en conjunto con el uso de los aceites esenciales se mejoran estos beneficios.
Uno de los métodos más usados de también en los baños, se puede usar en la tina de baño o bañera principalmente agregando unas pequeñas cantidades de aceite esencial mientras está llenando la tina de baño, se puede usar también en un gel de baño para la ducha, en las sales de baño, en las toallitas para lavarse o simplemente en un spray del cuerpo.
Otra de las técnicas más usadas es la difusión, esta es la forma más sencilla y fácil de usar los beneficios de los aceites esenciales se utiliza un difusor nebulizador o un difusor, brindando en el ambiente todos los beneficios de los aceites esenciales.
El uso en la cocina, varios aceites esenciales son ideales para brindar un aroma o una sazón a nuestra comida favorita, varios de los aceites esenciales pueden ser utilizados como sustitutos de las esencias se casó en polvo, además pueden brindar un sabor fresco y natural de las hierbas y especias que son utilizadas en la preparación de los alimentos brindándonos 1 Sabores muy concentrados, en la actualidad podemos encontrar en varios libros de recetas de cocina el uso de aceites esenciales para la preparación de varias saludables recetas. Recetas con aceites esenciales.